Fodesa | SERVICIOS
21639
page,page-id-21639,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

SERVICIOS

profesionales que ofrecemos

Nuestros servicios de consultoría se enfocan en brindar las mejoras soluciones a nuestros clientes, proporcionando acciones que fomentan la calidad, la pertinencia, la costo eficiencia y el logro de los objetivos.

GESTION ESTRATEGICA

FODESA asiste a sus clientes en convertir estrategias en resultados y capacidades tangibles. Establecemos una relación en la que, juntos, podremos diseñar y aplicar la estrategia que más se adecúe a la organización. Es un proceso, amplio, integrado, comprehensivo y de feedback constante. Ocupa múltiples dimensiones:

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

 

Apunta a consolidar todos los procesos de estructuración institucional que habilita al cumplimiento de los objetivos que plantea la organización como tal y que responden a las necesidades y demandas programadas.

 

DESARROLLO DE PLANES E INSTRUMENTOS ESTRATÉGICOS

 

Toda estrategia de desarrollo implica instrumentos de planificación estratégica. Todo cambio y mejoramiento necesita de un proceso sistemático que lo gestione. Para ello, en FODESA analizamos las potencialidades y capacidades de la organización junto con vulnerabilidades y amenazas que pudieran constituir un riesgo para el desarrollo sostenible. Mediante la elaboración de planes y disponibilidad de instrumentos estratégicos se podrán identificar los medios reales necesarios a la consecución de objetivos y las acciones concretas a ejecutar.

 

IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

 

Los modelos de organización y gestión han resultado una opción para organizaciones que han querido integrar de modo efectivo el ciclo de recursos, orientado y facilitando el desarrollo tanto de la organización en sí como de estos. A la vista de nuestra experiencia podemos analizar los resultados obtenidos, profundizando cualquier planificación, haciendo posible su implementación efectiva.

 

COACHING

 

El coaching se ha convertido en una de las herramientas más importantes del ámbito de Recursos Humanos del siglo XXI. Los servicios de coaching permiten a las personas que integran las organizaciones alcanzar sus objetivos personales y profesionales a través de un óptimo desarrollo y rendimiento de sus habilidades. En FODESA abordamos el enfoque adecuado para la situación única de cada organización.

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 

Proponemos soluciones en Sistemas de Información, planteando las opciones tecnológicas y organizativas idóneas para cada caso. Nuestras metodologías y soluciones se integran de manera homogénea con las tecnologías y los sistemas preexistentes de nuestros clientes, con el objetivo de ampliar su eficacia y eficiencia en el funcionamiento de organizaciones que operan tanto en el sector público como privado.

 

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS / CONTRATOS

 

La administración de proyectos y contratos es una de las partes más complejas de los procesos vivos en una organización. Tal administración requiere de especial minuciosidad y persistencia. Permitir que FODESA administre proyectos y contratos significa obtener bienes y servicios de la calidad especificada, de manera oportuna y dentro de los presupuestos establecidos.

SALUD

De la interacción entre la agenda de Salud y el desarrollo sostenible se presentan oportunidades para la consecución de los objetivos de mejoras en salud y el progreso social y desarrollo humano. Una adecuada infraestructura en Salud es esencial para el desarrollo sostenible, y su planificación debe estar integrada con la planificación de otros servicios. Existe un renovado interés en el alineamiento de la Salud y sostenibilidad el cual hace necesario del enfoque estratégico que brindamos en FODESA.

 

Salud es una de las áreas de mayor experiencia de FODESA. Ofrecemos una perspectiva integral y amplia ofreciendo asesoramiento a organizaciones de salud públicas y privadas en la mejora, reorganización y fortalecimiento de todos sus servicios.

 

En el ámbito de la Salud nuestra oferta de servicios comprende:

 

MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD

 

En FODESA orientamos a nuestros clientes desde el punto de vista de la organización como un todo tanto como de servicios específicos. Hacemos hincapié en la importancia de desarrollar estrategias que puedan ser efectivamente aplicadas y las herramientas que ayuden a supervisar el progreso y los logros. Ofrecemos:

 

  • Gestión Estratégica: Estructura Organizacional. Compromisos Gestión. Cuadros de Mando. Planes Estratégicos, Funcionales y Planes Directores
  • Gestión Clínica. Plan de Calidad. Normas de Atención. Auditoría Social.
  • Regulación de los Servicios de Salud: Habilitación, Certificación, Acreditación, Categorización.
  • Gestión Financiera
  • Red de Servicios. Reordenamiento Territorial. Innovaciones.
  • Recursos Humanos

 

REORGANIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA RED HOSPITALARIA

 

Las estructuras organizacionales tienen un período de vida útil. La falta de conocimiento de la estructura funcional o de los objetivos generales de la organización, una inapropiada división del trabajo, deficiencias en la calidad hasta una inadecuación al avance científico y tecnológico son síntomas que presentan los sistemas de salud que hacen necesaria una reorganización y ajustes coyunturales y de eficiencia. Estos síntomas deben ser observados y valorados para tomar la decisión de implementar un proceso de reorganización. Nuestro análisis comprende:

 

  • Estructura Funcional: Estructura de Conducción y Estructura Operativa.
  • Calidad de la Atención. Medicina Basada en Evidencia. Protocolos de Atención, Guías Clínicas, Auditoría Clínica.
  • Evaluación de la Calidad: Estructura, Proceso, Resultado.
  • Normas de Control de la Gestión. Clasificación de Pacientes.
  • Sistemas de Gerencia Hospitalaria
  • Seguridad y Protección Ambiental
  • Inversión Física y Gestión del Recurso Físico.
  • Desarrollo Nuevas Modalidades Atención.

 

FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

 

Para analizar cualquier estrategia con intención de fortalecer la atención primaria de salud y de epidemiología, así como para encontrar espacios comunes de acción entre ambas, hace necesario tomar en cuenta la influencia del contexto en el cual se produciría la implementación de esta estrategia y el propio desarrollo de la salud pública. Cualquier análisis verdaderamente objetivo y orientado a los resultados en el fortalecimiento de la atención primaria de Salud requieren de un enfoque práctico. En este sentido, brindamos:

 

  • Gestión Epidemiológica
  • Extensión de Cobertura de Servicios

EDUCACIÓN

La educación tiene un gran valor estratégico en el impulso de las transformaciones que cualquier pretensión de desarrollo exige. De ahí la necesidad de formar personas que a partir de una problemática dada, sean capaces de formular soluciones que contribuyan al progreso y desarrollos sostenibles. Para ello, es necesario que las instituciones de servicios educativos realicen una cuidadosa revisión de los procesos formativos. En FODESA ayudamos a instituciones en la consecución de esos objetivos y de optimar todos sus servicios educativos. En el ámbito de la Educación nuestra oferta de servicios comprende dos grandes apartados: el mejoramiento de los servicios educativos y la asistencia técnica y capacitación

 

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS:

 

En FODESA brindamos soluciones integrales para la educación:

 

  • DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Una política de descentralización educativa tendrá que gravitar en un conjunto de disposiciones y providencias que favorezcan procesos que den valor a actores locales y que habiliten las condiciones para hacer de la Educación el eslabón de desarrollo humano sostenible en el ámbito local de cara a una integración más amplia y abarcativa.

 

  • REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR. Todo plan de estudio debe estar fundamentado en un marco de referencia que será la plataforma para la alineación de la propuesta curricular. Su relación con el entorno social no debe ser olvidada. En nuestra experiencia nos hemos encontrado con estructuras curriculares marcadamente enciclopédicas, de poca coherencia y claridad frente a los procesos educativos; lo que trae como consecuencia una reducción significativa del currículo a plan de estudios, formulación de objetivos, selección de contenidos, con estructuras cerradas que no admiten procesos constructivos y reflexión curricular.

 

  • AMPLIACIÓN DE COBERTURA. La estrategia de cobertura se resume en los procesos de inscripción y de determinación de cupos educativos. El desafío consiste en asegurar condiciones de equidad para el acceso de la población más vulnerable al sistema y la una utilización eficiente de los recursos para la transparencia en la asignación de cupos. Es inevitable que dicho proceso sea la resultante de un detallado planeamiento de la oferta educativa y del análisis de la población por atender. Requiere asimismo, estar contenido en un régimen de información adecuado y confiable. Dada la complejidad del proceso en sí mismo y la incidencia de factores que escapan del control del administrador, se hace necesario contar con un plan de contingencia, y evaluar permanentemente el desarrollo de cada actividad, con el fin de aplicar correctivos para el logro de los objetivos propuestos.

 

  • MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. En FODESA abordamos la calidad educativa desde una perspectiva sistémica a partir de recursos, políticas institucionales, medios técnicos, oportunidades y el conocimiento humano. Este proceso implica procesos educativos específicos analizados, planeados y ejecutados en profundidad. El objetivo es generar una entidad educativa capaz de lograr la formación de individuos idóneos en un proceso de mejora continua que contribuyan de forma significativa a su enriquecimiento personal y de la sociedad.

 

  • REINGENIERÍA INSTITUCIONAL. Resolvemos las necesidades prácticas de la institución educativa. A través de una reingeniería se obtendrán beneficios tales como mejoramiento de la eficiencia en la asignación de recursos, alta confiabilidad en los proceso de asignación, agilización y trasparencia, información oportuna y veraz, y, finalmente, la disposición oportuna y pertinente de las informaciones e indicadores relevantes para la toma de decisiones.

 

  • DESARROLLO TECNOLÓGICO. Las instituciones educativas no pueden quedar estar fuera de la evolución que la tecnología ha sufrido a lo largo del tiempo. Las asesoramos respecto de cómo adecuar sus estructuras y utilizar las herramientas de las que la tecnología nos provee en la consecución de sus objetivos fundamentales.

 

Otros servicios de mejoramiento educativo incluyen:

 

  • Evaluación y Análisis de Logros de Aprendizaje
  • Supervisión Educativa
  • Administración escolar local.

 

ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN

 

FODESA hace posible concretar los esfuerzos de toda entidad educativa en la búsqueda de fortalecimiento institucional, con asistencia técnica especializada y permanente para dar oportuna y rápida respuesta a las crecientes necesidades que demandan los educandos. Sin por ello ignorar el necesario robustecimiento de la estructura administrativa de apoyo a la actividad educativa, nuestro asesoramiento busca contribuir a mejorar los procedimientos de capacitación y formación profesional para hacerlos más eficientes y transparentes y establecer un proceso continuo de asistencia técnica especializada de apoyo directo a la educación.

 

  • CAPACITACIÓN DE DOCENTES
  • FORMACIÓN PROFESIONAL

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

FODESA brinda asesoría integral en gestión y supervisión de proyectos de infraestructura hospitalaria y salud tanto para el sector público como privado. Estos servicios pueden comprender desde etapas básicas de análisis de viabilidad hasta la supervisión del proyecto en sí.

 

ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Y FACTIBILIDAD

 

Se trata de evaluaciones técnico-económicas de proyectos de inversión hospitalaria en infraestructura. El resultado de dicho estudio es un conjunto de alternativas que implican distintos grados de inversión y costos de operación para el establecimiento asistencial. Con el objetivo de obtener proyectos de inversión técnica y económicamente viables, en FODESA consideramos la evaluación económica de alternativas técnicamente factibles, buscando la opción de menor costo actualizado de la inversión.

 

Un Estudio de Preinversión permite exponer las diferentes opciones posibles tomando en cuenta los costos de inversión y puesta en marcha, las cuales se contraponen con recursos de financiamiento reales. Realizamos estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros.

 

En otras palabras, nuestro estudio de preinversión comprende fases de diagnóstico, optimización, identificación y evaluación de alternativas de solución.

 

  • DIAGNÓSTICO: Esta etapa de análisis del proyecto de inversión en infraestructura hospitalaria identificamos las alternativas básicas, de acuerdo con los lineamientos propuestos.
  • PERFIL DEL PROYECTO: En esta fase, efectuamos una recopilación y análisis de todos los antecedentes que permitan constituirse en un resultado en relación a la utilidad técnico-económica. Identifica costos y beneficios para las alternativas.
  • ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD: Examinamos en detalle las opciones entendidas como más ventajosas. Para determinar la rentabilidad socioeconómica de las opciones son necesarias apreciaciones de costos operativos y valores de inversión, calendarios de inversiones y cifras estimadas de generación de ingresos. Con dicha información las alternativas pueden ser económicamente evaluadas, determinando su grado de factibilidad. Enfocamos nuestros esfuerzos hacia el examen minucioso y preciso de la opción que se ha considerado viable. Más aún, un estudio de factibilidad permite perfeccionar todos aquellos aspectos y variables que puedan optimizar el proyecto de acuerdo con sus objetivos.
  • DISEÑO: Finalmente, encaramos los estudios formales de ingeniería, planos, especificaciones de equipos, confección de manuales de procedimientos y comparación de propuesta de materiales.

 

Un Estudio de Preinversión no pasa ineludiblemente por todas las fases descriptas. Estará sujeto al grado de complejidad y montos asociados al proyecto de infraestructura relacionado.

 

PROJECT MANAGEMENT

 

Todo desarrollo de la gestión integral de un proyecto de infraestructura requiere de la aplicación de un conjunto de conocimientos, técnicas y herramientas de planificación, coordinación y control. Esto asegura la ejecución del proyecto en el tiempo, costos y calidad previamente fijados.

 

Otorgar a FODESA la responsabilidad por la gestión de un proyecto de infraestructura reporta grandes beneficios, entre los cuales:

 

  • AJUSTE A LAS ESPECIFICACIONES: el producto final se ajusta a las especificaciones señaladas desde un comienzo.
  • SE EVITAN CONTINGENCIAS: el proyecto no tiene sorpresas indeseadas durante su ejecución ni una vez desarrollado.
  • COSTO REAL IGUAL AL PRESUPUESTADO: El costo final coincide con el presupuesto inicial y aprobado.
  • COMUNICACIÓN: La comunicación entre los actores resulta eficaz y eficiente.

 

Elegir a FODESA para la gestión de proyectos de infraestructura significa estar eligiendo la consultora líder en el mercado, con amplia experiencia y un enfoque pluridisciplinario de los desafíos. FODESA tiene el orgullo de ser miembro certificado del Project Management Institute, USA, lo que nos posiciona dentro de los estándares internacionales de excelencia en la administración y gestión de proyectos de infraestructura.

 

PROGRAMAS MÉDICOS ARQUITECTÓNICOS (PMA)

 

Todo proceso de diseño de infraestructura hospitalaria debe iniciarse a partir de un programa médico arquitectónico (PMA). En los PMA se establecen el espacio físico y servicios para el establecimiento sanitario según los requerimientos de la institución solicitante. Estos programas revelan todos los servicios y áreas funcionales y las dimensiones deseadas y requeridas. En un sentido amplio, permiten la formulación de un anteproyecto en el cual se define cómo se organizarán los servicios y los espacios.

 

FODESA propone una visión en la que los espacios arquitectónicos son establecidos en una estructura espacial orgánica de manera de conformar el programa medico arquitectónico presentado dentro de ella y, adecuarse, al mismo tiempo, a una planificación arquitectónica estratégica que incluya transformaciones y modificaciones operativas en el tiempo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

En FODESA comprendemos que empresas, instituciones y gobiernos cumplen un rol fundamental en la reducción de la pobreza. Un dramático incremento en el interés público y la demanda por un comportamiento empresarial social y ambientalmente responsables ha contribuido a que muchas empresas revean sus operaciones y desarrollen enfoques innovadores que incluyan valores sociales y de medio ambiente siendo aún excelentes oportunidades de negocios.

 

En FODESA ofrecemos una gran variedad de servicios en el área de Responsabilidad Social Corporativa. Se incluyen estudios de impacto social sobre estudios de inversión y operaciones, poniendo a disposición expertos nacionales e internacionales en el área de desarrollo social que brindan orientación en consideraciones sociales y culturales locales en una amplio espectro de contextos; asimismo, ponemos a disposición servicios de capacitación y entrenamiento adecuado a los estándares internacionales.

 

CÓMO OTORGAR VALOR A SU PROYECTO

 

Las perspectivas de desarrollo social dan valor agregado a las organizaciones que buscan fortalecer su responsabilidad social de diversas maneras:

 

  • Evaluaciones sociales y de impacto
  • Experiencia con desarrollo social
  • Asistencia técnica y capacitación

 

Evaluaciones sociales y de impacto

 

Evaluar el potencial impacto social de las decisiones organizacionales y de negocios está siendo cada vez tomado más en cuenta como lo éticamente importante y como parte de la rentabilidad de un proyecto. La investigación social en las primeras etapas de la planificación de un proyecto puede evitar impactos sociales y económicos indeseados en las poblaciones y comunidades locales. La participación de interesados locales en una fase temprana y la comprensión de cómo un desarrollo potencial podría ser coordinado para maximizar los beneficios locales, puede ayudar a evitar errores de costos considerables y resultar en enfoques novedosos y sostenibles que traen resultados positivos también a las comunidades locales relacionadas.

 

NUESTRA EXPERIENCIA CON DESARROLLO SOCIAL

 

Profesionales altamente capacitados pueden ofrecer información valiosa sobre las coyunturas locales brindando análisis y especificaciones acerca de un contexto cultural particular. Semejante conocimiento es esencial en la determinación de los reales beneficiarios de un determinado proyecto o programa. Del mismo modo, las diferentes prácticas culturales necesitan ser entendidas para establecer cómo una intervención será percibida y cuál será el posible impacto entre los diferentes grupos sociales. Adquirir un conocimiento de los medios de vida y estrategias sobre cómo abordar los diferentes grupos sociales es también fundamental para la planificación de proyectos que garanticen que las estrategias sean correctamente implementadas y no generen el efecto contrario, empobreciendo aún más a las poblaciones vulnerables o en situación de riesgo.

 

En FODESA ponemos a disposición un equipo de analistas sociales de trayectoria internacional que pueden dar cuenta sobre contextos culturales y sociales locales y regionales. Nuestra experiencia y red de consultores nos permite ofrecer expertise local en desarrollo social de todos los países Latinoamericanos.

 

ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN

 

El área de Responsabilidad Social Corporativa está creciendo exponencialmente pero sigue siendo relativamente nueva. Tomar servicios de consultoría externa en desarrollo social es el primer paso y una solución efectiva a corto plazo. Sin embargo, crear una cultura dentro de la organización misma parece ser la solución más sustentable. Tan importante y un reto mayor, es el cambio de actitudes, comportamientos y prácticas de trabajo en el día a día. Crear conciencia y promover el cambio en las dimensiones sociales de las organizaciones puede suponer una serie de intervenciones, tales como el análisis de los conocimientos existentes, las prácticas, los incentivos y desincentivos para el cambio, el desarrollo y la implantación de programas de formación específicos y la incorporación de tópicos sobre desarrollo social en los cursos de inducción y capacitación.

 

En FODESA brindamos asistencia técnica especializada, capacitación y coaching para dar oportuna y rápida respuesta a las crecientes necesidades que demanda la integración de una cultura de Responsabilidad Social Corporativa en las organizaciones.

NuestrosServicios