Fodesa | EMPRESA
21583
page,page-id-21583,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

EMPRESA

comprometidos con los proyectos sociales

FODESA fue fundada en la República del Salvador en 1999, con el propósito de brindar asesoría técnica y de ejecución a proyectos de Salud, Educación, Ambiente y Desarrollo Comunitario. De origen independiente tiene por objetivo brindar a sus clientes una gestión integral y regional con soluciones y metodologías propias.

QUIÉNES SOMOS

Fomento al Desarrollo, S.A. de C.V., FODESA, es una empresa de consultoría internacional con sede en la República del Salvador que presta servicios de asesoría, asistencia técnica y ejecución de proyectos en las áreas de salud, gestión estratégica, educación, infraestructura- tecnología, seguridad ambiental y desarrollo social. Más de 10 años de experiencia en el escenario Latinoamericano avalan nuestra trayectoria.

 

FODESA ofrece servicios de consultoría para el desarrollo de los sectores sociales, aplicando acciones que conduzcan a la equidad, la calidad y la eficiencia con sostenibilidad social.

 

En FODESA facilitamos los procesos de cambio estratégico, aportando instrumentos y asesoría para generar intervenciones de impacto y sostenibilidad. Es nuestro objetivo contribuir a la solución de los desafíos y brechas que las políticas de desarrollo social e infraestructura proponen desde una perspectiva innovadora y participativa. FODESA colabora con sus clientes brindando soluciones creativas basada en la experiencia de sus consultores.

 

Nuestros servicios de consultoría facilitan la oportunidad de alcanzar los más altos niveles de calidad creando un valor sostenible para nuestros clientes.

 

Contamos con un Staff de Consultores de reconocido prestigio y experiencia en los sectores sociales de América Latina. En FODESA estamos orgullosos de nuestros profesionales, todos referentes en sus respectivas áreas de trabajo y provenientes en su mayoría de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, la Organización Panamericana de Salud. Sin lugar a dudas, conforman el mejor equipo interdisciplinario posible para dar respuesta a las necesidades de consultoría tanto del sector público como privado.

 

MISIÓN, VISIÓN, VALORES

Desde sus inicios, FODESA ha sido regida por una misión, visión y valores propios que se pueden sintetizar en un fuerte sentido de profesionalidad sustentada en honestidad, eficiencia y calidad. Sus principios han dado forma a nuestra cultura y han definido el carácter de nuestra empresa. Son nuestras guías directrices, el norte deseado de nuestra hoja de ruta.

 

Nuestra cultura corporativa está gobernada por un conjunto de valores, costumbres, filosofías, principios y hábitos que consideran al trabajo como un destino compartido. Todos en FODESA compartimos el mismo destino de nuestros clientes. Forjar el éxito del cliente es forjar el destino de cada uno de nosotros haciendo una contribución positiva al Desarrollo Humano en la Gestión Social.

 

MISIÓN

 

Contribuir al fortalecimiento del Desarrollo Humano, por medio de intervenciones de Gestión Social, a través del impulso al desarrollo de Bienes Públicos Inter temporales de mayor trascendencia: Salud, Educación, Gestión Estratégica, Ambiente y Desarrollo Comunitario.

 

VISIÓN

 

Alcanzar la Misión, a través de:

  • La transmisión de información válida para ampliar la gestión del conocimiento con la mayor excelencia técnica.
  • El desarrollo de estudios y proyectos para el análisis de los factores determinantes del Desarrollo Humano.
  • La formulación de Propuestas Integrales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, así como la eficiencia y sostenibilidad de las instituciones.
  • El acompañamiento de los procesos de Gestión Institucional como un grado de responsabilidad compartida (“accountability”), y factibilidad con pertinencia local.

 

VALORES

 

Honestidad. Excelencia. Responsabilidad Profesional.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

Hoy las naciones enfrentan un desafío global: la urgencia por satisfacer necesidades básicas y posibilitar una mejor calidad de vida pero que en su consecución no se comprometa la calidad de vida de las generaciones futuras. Para nuestras sociedades esto significa no sólo limitar el impacto ambiental y proteger los recursos naturales sino también promulgar comunidades cohesivas y saludables, promover la igualdad y justicia y crear una economía fuerte y estable. Todo el mundo tiene obligaciones para actuar responsablemente en la consecución de estos objetivos: personas, grupos, empresas y gobiernos.

 

En FODESA entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como parte integral de la cultura de nuestra empresa y consultores asociados. Fundamento desde el cual, como actor social, crea lazos de compromiso con nuestros grupos de interés, encarando los desafíos en forma sostenible y observando la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

 

La estrategia de FODESA para alcanzar esta visión es la creación de un marco que favorezca y estimule un comportamiento responsable de sí misma y sus clientes, que estimule la innovación y la aplicación de las mejores prácticas posibles. Una manera significativa de lograrlo es ayudando a las organizaciones a entender dónde pueden hacer la diferencia, mostrando otras perspectivas en el abordaje de las iniciativas y proveyendo asistencia técnica, experiencia y difundiendo casos de éxito.

 

En FODESA queremos jugar un rol significativo en el fomento de un clima adecuado y promover la Responsabilidad Social Corporativa tanto en el plano nacional como internacional. Queremos que nuestros clientes reconozcan sus ventajas estratégicas y los beneficios en la toma de acciones voluntarias por elevar sus estándares por encima de los requerimientos legales mínimos.

 

En FODESA estamos convencidos que el valor de la Responsabilidad Social Corporativa es clave para el éxito de nuestra empresa, nuestros clientes y un compromiso ineludible de cara al futuro.

NUESTRO METODO

En FODESA trabajamos con prácticas, procedimientos, reglas de intervención y abordaje de proyectos innovadores y de vanguardia, que nos ha llevado a un crecimiento efectivo construido sobre bases sólidas de un método que nos ubica en un lugar de privilegio dentro de la Consultoría Social.

 

La provisión de servicios de consultoría de FODESA se sustenta en 6 principios básicos sobre la cuál descansa nuestra metodología.

 

El Análisis Situacional Local

 

Análisis de las situaciones locales por medio de la actualización del “State of the Art” de las condiciones sociales que determinan el Desarrollo Humano.

 

La comprensión de las cuestiones sociales, políticas y de infraestructura que rodean al desarrollo humano es fundamental para el diseño adecuado y coherente de estrategias y líneas de acción. Esto significa garantizar que las políticas y programas se basen en la vida social, cultural y política de las realidades nacionales, el contexto local y que las estructuras, los procesos y la dinámica sean plenamente comprendidos y tomados en cuenta como parte integrante del proceso consultivo.

 

El Análisis Compartido de problemas y soluciones.

 

“Lo hacemos realidad”

 

En la actual coyuntura, cada vez más competitiva, las organizaciones procuran incansablemente oportunidades de mejora que las haga más competitivas o soluciones creativas a los nuevos desafíos que se plantean.

 

En FODESA consideramos todas las fuentes de información posible y evaluamos de manera pragmática y objetiva, alternativas y soluciones. Analizamos posibles acciones y las consecuencias potenciales, antes de sugerir una solución final. Examinamos exhaustivamente problemas en base a información que conducen a soluciones prácticas, reales y sobre todo, pertinentes.

 

La utilización de la mayor Experticia Nacional que aporta el conocimiento de las realidades locales en un contexto de respeto cultural. “Actuar Localmente con Visión Global”.

 

La experiencia en el ámbito nacional de nuestro Staff nos permite observar las realidades locales desde un punto de vista integrador y multicultural que beneficia ampliamente a las gestiones locales. Entendemos de la interdependencia de las situaciones regionales sin dejar de lado sus realidades particulares. Así, cualquier formulación de propuesta endógena se beneficia de una visión nacional más amplia que permite establecer una gestión en base a criterios y categorías endoculturales pero sin dejar de lado referencias nacionales que articulen esos procesos. Así podemos encarar lo local como concepto emergente y dinámico enmarcado en un contexto más amplio de respeto intercultural.

 

El aporte de la Experticia Internacional que proporciona otra visión, que permita el cambio compartido para el bienestar de la población.

 

La creciente complejidad y globalización del mundo de hoy requiere de métodos de aproximación que den cuenta y nos permitan comprender y operar en dicha coyuntura. Todos nuestros profesionales cuentan con la experticia en el ámbito internacional, como condición clave a la hora de abordar proyectos que se conviertan en verdaderos casos de éxito.

 

La utilización de la Capacitación como principal instrumento estratégico para operativizar los cambios deseados.

 

En FODESA reconocemos el valor de potenciar las habilidades y conocimiento de los recursos humanos de toda organización en virtud de las definiciones estratégicas. La Capacitación es hoy más que nunca un proceso sistemático de revelar, seleccionar, organizar y hacer uso de los recursos, con el fin de aprovecharlos colectivamente en la generación de valor estratégico. Es así como la Capacitación se transforma en un instrumento estratégico en sí mismo. Sólo a través de un capital humano suficientemente capacitado puede aspirarse a lograr una organización de excelencia que procure conciliar la prestación de los servicios con el rigor necesario en la optimización de sus recursos.

 

FODESA incentiva la actualización de conocimientos. Las Publicaciones Técnicas de Fodesa, denominadas “Observatorios de Salud y Educación” constituyen un ejemplo de ello, al compartir una Unidad de Doctrina que sirve de referencia comparativa de gran utilidad para la realidad de los proyectos. Hasta ahora se han publicado 5 Observatorios relativos a: (i) Los Sistemas de Salud, (ii) Epidemiología y Demografía, (iii) Planificación y Programación de Salud, (iv) Antropología y Mitología, y (v) el Nivel de Salud de El Salvador.

 

La Generación de Políticas Sociales Intertemporales

 

Las Políticas Sociales se refieren a las líneas estratégicas para el cambio, mantenimiento o creación de condiciones de vida propias del bienestar humano. El objetivo de toda Política Social es incrementar ese bienestar. La metodología intertemporal que desarrollamos en FODESA implica que las áreas y líneas estratégicas sean sostenibles en el tiempo y puedan ser implementadas complementariamente a los puntos de vista estrictamente políticos.

NUESTRO ENFOQUE

Diseñamos un Plan Estratégico basado en aquellas áreas que son de significativa importancia para nuestros clientes tanto públicos como privados. Posibilitan el desarrollo humano y el crecimiento sostenido.

 

El resultado será no solamente una consultoría eficiente, sino también una consultoría que probará ser efectiva. La identificación anticipada de las debilidades y oportunidades hacen posible que nos concentremos en las tareas consultivas de las áreas de primordial importancia.

 

Los lineamientos que sustentan nuestro enfoque de consultoría priorizan:

 

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

El conocimiento pormenorizado y profundo de las realidades sectoriales y sociales de Latinoamérica nos permite desarrollar una consultoría con principios de eficiencia y calidad.

 

La realidad de América Latina y nuestra amplia experiencia y trayectoria en las áreas de Salud, Educación, Ambiente y Desarrollo Social constituyen un activo intelectual que se pone a disposición de nuestros clientes en la prestación oportuna y eficiente de servicios profesionales y de consultoría.

 

Consultoría desarrollada con principios de eficiencia y calidad, en base al conocimiento de las realidades de los sectores sociales de la mayoría de países de América Latina.

 

LA CONSULTORÍA DE PROCESO

 

Constituye el elemento básico de la consultoría de FODESA, la cual se basa en la aplicación de intervenciones que surgen como resultado del análisis y diseño de la arquitectura de las situaciones. Hacemos nuestra el paradigma de Donabedian cuando dice: “si el proceso es adecuado el resultado será bueno”.

 

Representa un conjunto de actividades que desarrollamos en FODESA con el propósito de ayudar a nuestros clientes a percibir, entender y actuar sobre los hechos del proceso que suceden en su entorno con el fin de mejorar la situación según los requerimientos establecidos por el propio cliente. El cliente aprende a identificar el problema y en consecuencia, contribuye activamente a la determinación de las eventuales soluciones.

 

En este tipo de consultoría, se favorece la transferencia del conocimiento y de tecnológica y otorga el sentido de propiedad “ownership” a los resultados.

 

LA EXPERIENCIA Y RESPONSABILIDAD

 

Experiencia y Responsabilidad (“accountability”) compartida, producto del análisis de lecciones aprendidas y visión de futuro de nuevas modalidades de gestión de recursos.

 

LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

 

La estructura funcional de FODESA nos permite aportar los recursos necesarios e idóneos para el cumplimiento de los objetivos de la consultoría. Dichos recursos se disponibilizan de diversas fuentes, como son: (i) los propios de la empresa, (ii) los provenientes de asociaciones con otras empresas con las cuales FODESA tiene relaciones de colaboración técnica, (iii) la utilización de consultores asociados, lo que le aporta experiencia específica, y (iv) la utilización de experticia nacional a través de la contratación de consultores individuales, empresas y ONGs que desarrollan actividades en el país en el cual se desarrolla la consultoría.

 

LA GESTIÓN DEL TIEMPO

 

Conscientes del coste de oportunidad de las intervenciones en los sectores sociales, la administración del tiempo (“time management“) representa un lineamiento fundamental para cumplir con eficiencia y calidad las actividades requeridas. Hace referencia a una serie de herramientas y técnicas utilizadas para realizar tareas específicas enmarcadas en los proyectos de consultoría. Este conjunto de herramientas y técnicas abarca una amplia gama de actividades como son planificación, fijación de metas, análisis de tiempos, seguimientos, organización, priorización y programación.

 

En FODESA gestionamos los recursos acorde a la programación definida en la consultoría para la entrega en los plazos establecidos de los diferentes productos con la calidad esperada.

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 

Para lograr los objetivos de la consultoría, es fundamental la entrega de información consistente y veraz para la toma de decisiones a nivel gerencial. En FODESA hacemos uso de herramientas de última generación que permiten una fácil y rápida definición de los principales indicadores de gestión necesarios para lograr un mejor diagnóstico de la situación actual y la respectiva recomendación para lograr los objetivos planteados.

INFORMACIÓN CORPORATIVA

FODESA fue fundada en la República del Salvador en 1999, con el propósito de brindar asesoría técnica y de ejecución a proyectos de Salud, Educación, Ambiente y Desarrollo Comunitario. De origen independiente tiene por objetivo brindar a sus clientes una gestión integral y regional con soluciones y metodologías propias.

 

Su fundador, el Dr. Roberto Badía Montalvo, junto a un grupo de profesionales de renombrada experiencia internacional vislumbraron grandes carencias de orientación y asesoramiento específico sobre desarrollo humano y social en el ámbito Latinoamericano. Así nace FODESA, como respuesta a estas necesidades e instituyéndose como la oportunidad concreta para sus fundadores dónde canalizar y organizar sus esfuerzos.

 

Con sede en la República del Salvador, hoy, compone una red multidisciplinaria de consultores de alcance regional e internacional con oficinas en Guatemala, Nicaragua y España.

 

A poco más de 10 años de su fundación estamos orgullosos de haber participado en proyectos que se convirtieron en casos de éxito en varios países de la región. El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay son algunos de los países que confiaron en FODESA para proyectos de corto, mediano y largo plazo tanto del sector público como privado.

 

FODESA se ha convertido en la consultora líder del sector en El Salvador gracias a su profesionalismo y compromiso.

 

¿Qué es “FODESA”?

 

“FODESA” corresponde a la sigla que identifica a la empresa consultora Fomento al Desarrollo, S.A. de C.V. Resume nuestra firme convicción de promover, favorecer y acompañar el desenvolvimiento y el progreso humano.

NuestraEmpresa