Fodesa | La articulación en los sistemas de priorización en salud
21886
single,single-post,postid-21886,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

La articulación en los sistemas de priorización en salud

La articulación en los sistemas de priorización en salud

Priorizar el gasto en salud involucra muchos procesos y actores que deberían articularse para usar de forma eficiente el tiempo, los recursos y generar decisiones coherentes. Por esta razón, el BID ha venido proponiendo que los gobiernos adopten un enfoque sistémico al respecto.

La presente nota técnica propone un marco conceptual para analizar la articulación a nivel misional, estratégico y de capacidades técnicas [informáticas y de talento humano], y lo usa para analizar la relación entre agencias regulatorias, órganos de evaluación de tecnologías y agencias decisoras. Este marco se aplica en los casos concretos de cuatro medicamentos para ilustrar los niveles de articulación entre estas entidades, en seis sistemas de salud de diferentes países.

En términos generales, se encuentra que ningún país, sin importar su nivel de desarrollo, ha alcanzado una articulación plena entre sus agencias. Lo anterior se agrava si se tiene en cuenta que en todos los países estudiados se presentan vacíos en los procesos de intercambio de información y evidencia, lo que ha llevado a que se presenten incongruencias en el proceso de priorización que socavan la legitimidad de las decisiones tomadas.

Puedes desear el documento aquí:

http://us5.campaign-archive1.com/?u=99ca8afaa2fbbe8a564dfa898&id=e47db7f442&e=6c3bc6acab